La fórmula del éxito del marketing digital

Posted on Posted in Curiosidades

 

Internet ha otorgado un nuevo rol al lector tradicional de los contenidos online. El espectador se ha convertido en actor, ahora no bebe únicamente de las informaciones, sino que es capaz de editarlas, interactuar con ellas y compartirlas instantáneamente desde cualquier lugar, gracias a los distintos dispositivos digitales.

Los nuevos núcleos de interés interactivos han obligado al marketing a evolucionar. El diseño de su nuevo esqueleto rompe con la fórmula que anteriormente recibía el nombre de las 4 P’s de Jerome McCarthy: Product, Price, Place and Promotion (Producto, Precio, Distribución y Promoción). Paul Fleming, pionero del marketing digital, desarrolló la teoría de las 4 F’s con la finalidad de trabajar el marketing tradicional a través de los nuevos soportes y medios de comunicación online.

Las 4 F’s responden a:

  • El flujo tiene una estrecha relación con la interactividad. Hace referencia al conjunto de experiencias que recibe un usuario al acceder a un sitio web, y que lo condicionan a continuar o abandonar la página.
  • La funcionalidad hace referencia a la claridad de exposición de una website. Con el fin de que el flujo no se vea interrumpido y se capte la atención del usuario, la navegación ha de ser intuitiva, evitando los equívocos y manteniendo una línea de comunicación directa para medir resultados y adaptarse a los cambios.
  • El feedback se establece en el momento en que un usuario está en estado de flujo y se empieza a forjar una relación entre el ofertante y el demandante. Se trata de abrir un diálogo con éste, para reconocer sus necesidades y ajustar la oferta en función de sus intereses.
  • La fidelización es la consolidación de esa relación ofertante y demandante. Cuando el feedback se trabaja de manera óptima y se desarrolla un diálogo personalizado, el cliente deposita su confianza en la marca.

El uso correcto de la fórmula de las 4 F’s da como resultado una comunicación dirigida que se establece en dos direcciones y permite a la empresa desarrollar una estrategia de ventas personalizada, así como una fuente fiable de experiencias destinadas a crear y mejorar una imagen que atraiga y logre fidelizar al cliente.

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn